MARCO DE REFERENCIA TEÓRICO
El marco de referencia teórico para abordar la condición en el aprendizaje o discapacidad auditiva se basa en diferentes enfoques y teorías que sustentan la educación inclusiva y el apoyo a las personas con esta condición. Algunos aspectos teóricos relevantes incluyen:
Enfoque de la Educación Inclusiva: Este enfoque se centra en garantizar la participación efectiva de todos los estudiantes, incluidos aquellos con discapacidades auditivas, en el contexto educativo. Busca eliminar barreras y promover la igualdad de oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo .
Modelo Social de la Discapacidad: Este modelo considera que la discapacidad no es una limitación intrínseca de la persona, sino una construcción social que se manifiesta en entornos no inclusivos. Propone cambios en la sociedad y en las actitudes para garantizar la plena participación de las personas con discapacidad auditiva .
Adaptaciones Curriculares: Se refiere a la necesidad de adaptar el currículo y los materiales educativos para atender las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad auditiva, garantizando su acceso a la información y su participación activa en el proceso de aprendizaje .
Comunicación Alternativa y Aumentativa: Este enfoque se centra en promover estrategias de comunicación que faciliten la interacción y el aprendizaje de las personas con discapacidad auditiva, como el uso de señas, sistemas de comunicación específicos o tecnologías de apoyo.
Comentarios
Publicar un comentario